5 datos curiosos del jitomate

El jitomate es el ingrediente base de la mayoría de los platillos. Sin importar cual sea su presentación, es decir, ya sea en cuadros, molido o entero, el jitomate es una verdura que le da un sabor especial a cualquier receta.

Sin embargo a pesar de ser un ingredientes básico en la cocina, muchos desconocen algunos datos sobre su origen o de sus propiedades. Aquí 5 datos curiosos que no conoces de esta verdura:

1. El origen del jitomate

El jitomate es originario de Perú, fue el sitio que los aztecas eligieron para cultivarlo. Más tarde fue el conquistador Hernán Cortés, quien llevó las semillas a Europa, época en la que el jitomate se convirtió en la principal fuente de alimentación para marineros y los soldados.

2. Variedades

Investigación han revelado que actualmente existen más de 10 000 variedades de tomates (algunos aseguran que más de 25 000), incluyendo jitomates  de color violeta, negro, blanco y rosa.

3. Jitomates amarillos

Las primeras variedades de jitomates que llegaron a Europa, eran en su mayoría de color amarillo. Por esta razón, se los llamaba manzanas doradas.

4. Propiedades

Si te quedaste dormido bajo el sol y tu piel se irritó, aplica sobre las zonas rodajas de jitomate, te ayudará a calmar las molestias en tu piel.

5. El jitomate más grande del mundo

El jitomate más grande del mundo pesó 3,51 kg y la planta más alta alcanzó 19,8 mts de altura.