¿Por qué los nutriólogos recomiendan comer pasta?

Si eres de las personas que piensa que comer pasta no es sano, te compartimos tres beneficios que los nutriólogos destacan sobre comer pasta.

¿Sabías que la pasta es una fuente de carbohidratos? Los nutriólogos recomiendan que para mantener una alimentación sana, es recomendable dividir las calorías diarias de la siguiente manera: 50-60% de carbohidratos, 25-30% de grasas y 15-20% de proteínas.

La composición de la pasta, además de acelerar el proceso digestivo, nutre al cerebro de glucosa, lo que permite tener más energía para realizar actividades. Los deportistas de alto rendimiento, consumen pasta una noche anterior de cualquier carrera importante, ya que al siguiente día les proporciona la energía que necesitas para cumplir sus objetivos deportivos.

Por último, comer pasta no aumenta tu peso, ya que aporta un bajo índice glucémico y es baja en grasa. Sin embargo, siempre es recomendable consumir las porciones adecuadas.

5 datos curiosos del jitomate

El jitomate es el ingrediente base de la mayoría de los platillos. Sin importar cual sea su presentación, es decir, ya sea en cuadros, molido o entero, el jitomate es una verdura que le da un sabor especial a cualquier receta.

Sin embargo a pesar de ser un ingredientes básico en la cocina, muchos desconocen algunos datos sobre su origen o de sus propiedades. Aquí 5 datos curiosos que no conoces de esta verdura:

1. El origen del jitomate

El jitomate es originario de Perú, fue el sitio que los aztecas eligieron para cultivarlo. Más tarde fue el conquistador Hernán Cortés, quien llevó las semillas a Europa, época en la que el jitomate se convirtió en la principal fuente de alimentación para marineros y los soldados.

2. Variedades

Investigación han revelado que actualmente existen más de 10 000 variedades de tomates (algunos aseguran que más de 25 000), incluyendo jitomates  de color violeta, negro, blanco y rosa.

3. Jitomates amarillos

Las primeras variedades de jitomates que llegaron a Europa, eran en su mayoría de color amarillo. Por esta razón, se los llamaba manzanas doradas.

4. Propiedades

Si te quedaste dormido bajo el sol y tu piel se irritó, aplica sobre las zonas rodajas de jitomate, te ayudará a calmar las molestias en tu piel.

5. El jitomate más grande del mundo

El jitomate más grande del mundo pesó 3,51 kg y la planta más alta alcanzó 19,8 mts de altura.

10 Datos Curiosos

#1 Las pastas planas son para salsas cremosas, mientras que las pastas redondas se pegan mejor a salsas hechas a base de jitomate.

#2 “Al dente” significa “al diente” y es como se debe de probar la pasta para saber si está bien cocida. Esta debe de ser cocida por fuera y algo cruda por dentro.

#3 Italia es el productor número 1 de pasta, vendiendo 3.2 toneladas anuales.

#4 En promedio un italiano consume 28 kilos de pasta al año.

#5 La salsa Alfredo no es originaria de Italia, fue creada por Alfredo di Lelio (un chef italiano) en 1970 en Nueva York. Su receta se hizo tan famosa que se imitó por toda América. Sin embargo en Italia no es conocida como tal.

#6 La pasta de colores se pinta con ingredientes naturales: La verde con espinaca, la naranja con zanahoria y la negra con tinta de calamar.

#7 Originalmente la pasta era considerada como un alimento para obreros, se comía con la mano y se servía sola.

#8 La pasta blanca es de mejor calidad que la amarilla, esto se debe al sistema de secado.

#9 Las primeras fabricaciones de la pasta eran llevadas a cabo de manera artesanal y se hacían con los pies de mujeres a modo de danza, machacaban la cebada, el trigo etc.

#10 Debido a que la pasta era uno de los platos favoritos de un rey francés, cuando se enteró de cómo se machacaban los cereales, mandó inventar un artilugio que apartara los pies de lo que más tarde entraría en su boca.

Secretos para comer pasta sin engordar

La pasta es un alimento versátil, fácil de almacenar, saludable y de bajo costo.  Sin embargo algunas personas la evitan porque creen que la pasta engorda.

Esto es falso, la pasta por sí misma no es un alimento que engorde; sin embargo existen hábitos que le restan la parte saludable y le convierten en un alimento de cuidado.

La clave está en los carbohidratos, ellos nos dan energía, pero si no la ocupamos, se almacenan en forma de grasa.  Si tu cuerpo recibe demasiados o a gran velocidad no podrá utilizarlos y los convertirá en grasa.

El secreto para no engordar, es hacer que tu cuerpo los absorba lentamente.

A continuación te compartimos lo que debes hacer para lograrlo.

  1. Cocina la pasta “Al Dente” – La pasta sobre cocida, hace que los carbohidratos se absorban muy rápidamente, por lo que tu cuerpo los almacenará en forma de grasa. Si la cocinas Al Dente (cocido por fuera y con una fina parte cruda por dentro) la absorción será más lenta y tu cuerpo convertirá en energía toda tu ración.
  2. Consume raciones razonables – Comer pastas es tan delicioso que algunos de nosotros nos servimos porciones enormes, lo mejor es usar platos pequeños para no excederte.
  3. Cuidado con las salsas – Lo usas para aderezar tu platillo, puede ser lo que te hace engordar. Las salsas con un alto contenido graso, y muchos azúcares ten engordan por el exceso de calorías. La recomendación es utilizar salsas e ingredientes naturales.
  4. Combínalas con alimentos saludables – Del mismo modo que las salsas, es más saludable una pasta con verduras, que con alimentos grasosos. Las recetas pesadas déjalas para ocasiones especiales.
  5. Cómelas recalentadas – Los carbohidratos de la pasta recién hecha (caliente) se absorben más rápido que cuando se enfría. Al recalentarse, el proceso de absorción se dificulta evitando así que engordes.

Con estos tips rompemos el mito de que la pasta engorda, síguelos y disfruta nuestras nuevas pastas Huevo y Vegetales.

¡Y recuerda, si tienes duda  Lucchetti te ayuda!

Comida que nutre la mente

No cuidar tu cerebro es sinónimo de destruir tu mente. Aliméntate bien y vive mejor

Para tener una mente ágil y aguda es necesario ejercitarla y alimentarla, para lograr la primera tarea es necesario realizar ejercicios de agilidad mental como, sudoku, crucigramas, sopas de letras, redactar un diario, resolver cubos Rubik o cualquier actividad que implique un esfuerzo mental más que físico para tener éxito.

Por otro lado, para alimentar la mente, es indispensable exponerla a la literatura, música diferente (no necesariamente clásica), expresiones artísticas, paisajes y actividades nuevas, en resumen sacarla de la rutina para que no se aburra y se atrofie.

Sin embargo, nada de esto sirve si el órgano sobre el que se apuntala el milagro de la mente se encuentra desnutrido. Este órgano es el cerebro; ningún ejercicio mental surtirá efecto si el cerebro desarrolla alguna enfermedad o se encuentra sin los nutrientes que necesita para dar mantenimiento a las neuronas.

Muchas de las demencias en los adultos mayores son derivadas de una mala alimentación en la juventud y la adultez, del mismo modo que muchos problemas conductuales y cognitivos en niños adolescentes y adultos se deben a un deterioro y desorganización neuronal derivada de la ingesta de comida nociva para la salud y de una pobre alimentación carente de nutrientes y suficiente agua.

Que no te pase, cuida tu cerebro consumiendo regularmente mucha agua y estos superalimentos que lo tendrán al punto:

  1. Consume dos porciones de verduras de hoja verde todos los días, como la acelga, la col, apio, lechuga, hierbas aromáticas y espinacas.
  2. Come alimentos con ácidos grasos Omega 3. Se encuentra en las sardinas, atún, salmón, arenque, algas marinas, nueces, chía y semillas de linaza. Evita las grasas trans.
  3. Come una gran cantidad de alimentos ricos en vitamina E, como las almendras, avellanas, semillas de girasol, calabaza y ajonjolí, papas, calabaza, aceitunas y duraznos.
  4. Aumenta tu ingesta de vitamina B; con mariscos, hígado, pollo, legumbres, cereales fortificados, granos enteros, verduras de hoja verde oscuro, verduras crucíferas, nueces, pepinos y espárragos.
  5. Come frutas con un alto contenido de antioxidantes, como la sandía y las moras. Diferentes estudios han revelado que los arándanos mejoran la memoria en adultos mayores.
  6. Utiliza canela en tus platos. Un estudio demostró que tiene una acción neuroprotectora, ya que alivia los efectos negativos que una dieta alta en fructosa y alta en grasas.
  7. Bebe suficiente agua. Los trastornos cerebrales como las embolias y las demencias de los ancianos, se deben en gran parte por la ausencia de agua en el cerebro, si tomas la suficiente prevendrás estos problemas